The Santa Ana Sentinel

La Historia de un Tocaor Flamenco de Santa Ana

Posted in Artes y Letras, El Nuevo Siglo, Flamenco by Omar Ávalos Gallegos on August 1, 2011

Sí, Santa Ana merece su propia columna sobre el arte flamenco, porque resulta que hay una serie de artistas y entidades que operan dentro y fuera desde Santa Ana. Se dice, según un reciente visitante de fuera de la ciudad, que Santa Ana tiene una escena flamenca. Bueno, ciertamente lo tiene, y un poco de historia.

Ya ves, yo he estado activo como guitarrista flamenco en todo el área de Los Ángeles (Santa Ana incluida) desde 1997 o 98. Empecé con un maestro local, Ted McKown, en Orange, que me refirió al estudio de danza llamado Blanca Luz en Buena Park. Después llegué a conocer y trabajar con Juan Talavera en el Colegio de Santa Ana. A partir de ahí adquirí experiencia como acompañante donde podía, tanto con él como con otros bailarines y bailarinas.

Descubrí que había una profesora de baile flamenco en una casa ubicada en la esquina de las calles 15 y Ross en Santa Ana. La señora que vivía allí le daba clases de danza a Lucille Ball aunque no lo crean. Esto fue en 2001 o 02. Recuerdo haber visto fotos del esposo de la mujer, quien era pantomima o payaso que se hacía llamar “Pepito.” Él era amigo de Desi Arnaz. Por cierto, se sabe que Lucille Ball pasaba ratos en Daninger Tea Room de la Santora en esos días. Ella y George Burns, Milton Berle y muchos más.
Entonces me enteré que un estudio de baile se estaba abriendo en el centro de Santa Ana en la calle Broadway. La bailaora Gabriela Garza y ​​su esposo, el guitarrista flamenco Rafael Aragón, estuvieron enseñando allí por un tiempo. Les ofrecí mis servicios y logré tocar allí por un corto tiempo también, ya que ella y Rafael se trasladaron a Madrid. Antes que se fuera Gabriela, ella me refirió a la Dra. Nancy Ruyter en UC Irvine, quien necesitaba un guitarrista flamenco para su clase de baile. Así es como conseguí ese trabajo. Eso fue en 2001. Antes que se me olvide, fue en este estudio en Broadway, donde ayudé a Juan Talavera y Sara Parra.

Tuve dos períodos bastante largos con dos entidades de Flamenco en Santa Ana, la de Claudia de la Cruz, que tenía un estudio en la calle cuatro casi pegando con la calle Ross, y Ricardo “Richard” Chávez quien daba clases en la “Academia Internacional de Danza” en la calle Broadway. Cuando yo le ayudaba a Ricardo, el estudio de Sonia estaba localizado justo enfrente del Teatro Yost. Fue con algunos de los estudiantes desde el estudio de Sonia, quienes estaban estudiando con Ricardo, que hice presentaciones en el Gypsy Den. Hice dos presentaciones allí con la gente del estudio de Sonia, y con la última presentación que di lo hice sacando gente de mi red, es decir, a Nancy Gallardo y Gabriela Estrada, quien era profesora de baile flamenco en la UCI en aquel entonces.
Después de la decepción y la desilusión con estas dos entidades, decidí independizarme. Así es como me convertí en la tercera entidad de Flamenco en el centro de Santa Ana. Después concebí una serie de presentaciones que llamé Flamenco de la Santora. La primera presentación la hice en marzo del 2010 con la bailaora Evelyn Nacif en una galería de arte en la Santora y este año establecí la serie en el restaurante Lola Gaspar que también está ubicado en la Santora.

Hace poco una cuarta entidad ha brotado aquí, la de Vanessa Acosta (de Albalos),cerca del Museo Bowers. Lo último que sé de ella es que vivía en Riverside o en otro lugar además de Santa Ana. Yo antes acompañaba a su madre, Rosa María, una cantante. Tal vez la hija se enteró que Santa Ana tenía una escena flamenca.

Y así es que hay una serie de entidades flamencas que están contribuyendo a esta escena de Flamenco en Santa Ana. Ha sido mi misiónhacer flamenco una parte integral de esta ciudad, para que Santa Ana se identifique con el flamenco y apenas estoy empezando.

– Omar Gallegos Ávalos, “Flamencali”

Comments Off on La Historia de un Tocaor Flamenco de Santa Ana

%d bloggers like this: