The Santa Ana Sentinel

La Noche de Reyes Barrios

Posted in Artes y Letras, El Nuevo Siglo, Flamenco by Omar Ávalos Gallegos on September 22, 2011

La noche del martes 20 de septiembre en el museo Bowers se celebró la Fiesta Tangata, un evento que forma parte del Festival Flamenco del Nuevo Mundo (New World Flamenco Festival). Los artistas fueron la cantante Reyes Barrios, el guitarrista Pedro Cortés, y las bailarinas Fanny Ara y Vanessa Acosta.
El evento en Santa Ana, al igual que los otros en Costa Mesa y Laguna Beach, fue para la promoción de los conciertos en el teatro Barclay de la U. de California en Irvine, donde el New World Flamenco Festival se llevaba a cabo normalmente en los últimos años. El festival regresó este año tras una pausa de dos años, pero esta vez sin artistas flamencos de renombre provenientes de España, a los cuales el público ya está acostumbrado. En cambio, este año el festival cuenta con muchos artistas flamencos locales de toda California y otras partes de Estados Unidos.

El cuadro realizó tres funciones de aproximadamente veinte minutos en un tablado pequeño, o pista de baile, lo que permitió una actuación más auténtica, en comparación con otras presentaciones en escenarios teatrales. La noche empezó con unas sevillanas, que son un grupo de cuatro canciones cortas, cada una de ellas en lo general tiene dos versos y un estribillo.

Vanessa Acosta luego hizo un solo por soleá por bulerías para terminar la primera función.
La segunda función comenzó con Reyes Barrios cantando la canción Válgame Dios hecha famosa por cantaora Niña Pastori. Fanny Ara luego bailó por alegrías para terminar la segunda función.

La última función terminó con Fanny e Vanessa bailando por tangos y bulerías. Espectáculos de flamenco suelen terminar con un fin de fiesta a ritmo de bulerías y todos los intérpretes suelen salir para hacer una pataíta (de la palabra patadita) corta, divertido e improvisado. Aquí es donde Reyes salió a hacer su pataíta para la sorpresa y el deleite de la audiencia.

El guitarrista Pedro Cortés es un acompañante sólido y adornó al baile con varias falsetas, las cuales son composiciones breves, algunas de ellas no eran sus ideas originales y otras eran nuevas para mí.

El componente más importante de una actuación de flamenco es el cante, y es aquí donde Reyes Barrios destacó y sobresalió. Este es un área donde el flamenco en el área de Los Angeles es débil, debido a que hay muy pocos buenos cantantes de flamenco en la zona y no suficiente difusión y enseñanza del arte, y Reyes vive y es más activa presentándose en el área de San Diego. En general, fue la noche Reyes Barrios.

Comments Off on La Noche de Reyes Barrios

%d bloggers like this: